miércoles, 18 de mayo de 2011

¿QUE SIGNIFICA INTERVENIR EDUCATIVAMENTE EN DESADAPTACIÓN SOCIAL?

Para comenzar es importante destacar que tanto el concepto de desadaptación e inadaptación social se utilizan como sinónimos; por un lado la desadaptación hace referencia a una inadaptación transitoria, en cambio según Casa (1994) cuando se habla de inadaptación se piensa en una persona que no se adapta.

Se puede afirma que la inadaptación se produce cuando aparece un desequilibrio entre el individuo y la sociedad siendo el causante de dicho problema los dos factores a la vez.

Es importante destacar que cuando se habla de un individuo desadaptado o inadaptado lleva consigo connotaciones despectivas, ya que a modo subjetivo se esta valorando la aceptación que la sociedad tiene de esa persona.


Para poder comprender en su totalidad ambos conceptos es necesario tener en cuenta una serie de referentes:

  • REFERENTE NORMATIVO: En toda sociedad existen unas normas que regulan su funcionamiento, por ello, se considera a una persona adaptada socialmente cuando sus comportamientos se rigen en base a esa serie de normas.
  • REFERENTE APTITUDINAL: Hace referencia a cuales son las aptitudes que el individuo presenta para adaptarse a lo socialmente “correcto”. Si posee algún tipo de enfermedad, deficiencia intelectual, entre otros.
  • REFERENTE CULTURAL: En muchos casos uno de los motivos por los que un individuo no se encuentra adaptado es por conflicto entre su cultura y la mayoritaria.
  • REFERENTE INTERACTIVO: Este tipo de referente pone el acento en las características del medio socio-familiar y relacional de la persona como principal motivo de desadaptación.

Por otro lado, la socialización garantiza la reproducción cultural , la interorización de unos patrones de conducta y formas de vida de la sociedad; por ello, es totalmente necesario e importante que este proceso se lleve a cabo lo mas correctamente posible para que la persona así se encuentre lo mas adaptada posible a la sociedad. Todo esto no quiere decir, que si la persona esta expuesta a una correcta socialización, se encuentre adaptada en su totalidad, ya que, como hemos expuesto con anterioridad entran en juego muchos otros factores.

Para finalizar, la intervención en procesos de desadaptación o inadaptación social se centran principalmente en comprender el paso de las causas iniciales del problema a la situación problemática, es decir, se debe de comprender el proceso en su conjunto sin olvidar ninguna de sus partes. Por ello, se debe de actuar sobre las causas intermedias que mantienen el problema.

Para que una intervención sea exitosa no se debe centrar únicamente en el contenido, sino también en como se abordan esos contenidos, en quien los aborda, en la dinámica relacional que se establece, y no menos importante la atención a la situación social del sujeto.

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