jueves, 19 de mayo de 2011

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

El concepto de pobreza que se ha establecido tradicionalmente es el que hace alusión a la pobreza cuantitativa,siendo esta la desigualdad y marginación generada por la escasez o falta de recursos económicos. Actualmente, ha aparecido otro concepto, la pobreza cualitativa que hace referencia a la falta de oportunidades para la integración en la sociedad.

También se hace referencia en el texto a dos nuevos conceptos, la pobreza relativa, que es la distribución de ingresos en una sociedad relacionado con la desigualdad económica y la estructura social; y la pobreza absoluta, que hace referencia a la privación total de la satisfacción de las necesidades básicas.

La pobreza está íntimamente relacionada con la exclusión social, ya que es toda situación de insatisfacción de necesidades o carencia económica. Según mi opinión es lógica dicha relación, porque una cosa conlleva a la otra, la falta de recursos económico tiene como consecuencia no poder satisfacer la necesidades básicas.

La exclusión es un fenómeno estructural, multidimensional, dinámico acumulativo, global y variable, y por ello en el influye las siguientes áreas:

  • HETEROGENIEDAD SOCIAL: Cada vez existe mas diversidad cultural y transformación en la familia, esto conlleva un cambio en la estructura social.
  • TRANSFORMACIÓN EN EL MERCADO LABORAL: Actualmente se esta produciendo un gran cambio, cada vez son mas precarios los trabajos y hace que influya negativamente en la población con mas riesgo de exclusión.
  • INADAPTACIÓN A LA POLÍTICA SOCIAL: Las políticas actuales no se corresponden con el gran diversidad de personas y grupos sociales.
  • CUESTIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO: Se puede observar que las generaciones actuales de jóvenes abandonan cada vez mas la escolaridad obligatoria siendo un colectivo con mayor riesgo de exclusión, por ello, es necesaria una reforma educativa donde se logre la motivación y captación de este colectivo.

Por otro lado, se observa que existen una serie de grupos sociales mas propenso a padecer este fenómeno descrito con anterioridad, entre ellos se encuentran: Los jóvenes que han abandonado la educación obligatoria, las mujeres con cargas familiares no compatibles, la comunidad gitana, desempleados de larga duración y personas sin hogar.

Para finalizar, las lineas de intervención actuales van encaminada al cumplimiento de unos objetivos recogidos en la Declaración del Milenio y mas concretamente en la Declaración de los Derechos Humanos donde su principal meta es la cooperación. Es importante destacar que los educadores sociales no tienen en sus manos acabar con las desigualdad, ya que sería una postura muy idealista, pero si pueden innovar en la intervención y ayudar al estudio de este fenómeno.

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