lunes, 23 de mayo de 2011

AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN

Las agencias de socialización son las instituciones que tienes como función básica la incorporación del individuo a la sociedad. Actualmente, existen diversidad de agencias socializadoras y es complicada su coordinación; pero, sigue primando la familia y la escuela como pilares en el proceso de socialización.

LA FAMILIA

La función principal de la familia es la de proporcionar a sus miembros una estabilidad emocional.

La familia debido al cambio social no se ha mantenido intacta, en las sociedades tradicionales lo característicos eran las familias troncales pero posteriormente surgen las familias nucleares, las familias monoparentales, así como las familias reconstituidas.

El punto mas importante es la educación de los hijos, pero existen diferentes tipos de padres, por ello, surgen los diferentes estilos educativos. La forma en que tienen los padres de entender la educación y la practica que deriva de esta concepción es lo que se denominan estilos educativos y puede dividirse en cuatro tipos:

  1. Familias estatuarias: Existen un importante control sobre los hijos y no se le da importancia a la afectividad.
  2. Familia proteccionista: Combina tanto el control como las muestras de afecto.
  3. Familia permisiva: renuncia a la disciplina como herramienta educativa y basan la relación con los hijos en el afecto y el apoyo.
  4. Familia negligente: Los padres están ausentes o renuncian a la responsabilidad, por ello, no existen ningún tipo de pautas educativas.

Para trabajar con la familia es importante intentar paliar el problema educativo actual, donde existe una perdida de la autoridad y una ausencia de limites de lo que se puede o no hacer por parte de los hijos.

LA ESCUELA

La escuela es la institución encargada de la incorporación del individuo a la sociedad. Cumple dos funciones:

  • Función económica: Principalmente esta institución es la encargada de la posterior incorporación del individuo al trabajo, por ello, transmite una serie de saberes como: el conocimiento (el saber), las habilidades aplicativas y procedimientales (el saber hacer), así como las actitudes y habilidades sociales (el saber estar).
  • Función social: Preparación para ser cuidadano, que conlleva, la articulación de la conciencia nacional y de ciudadania, esto quiere decir, el desarrollo por parte del individuo de una identidad propia y su adscripción a un territorio.

Otra meta que persigue la escuela es la reproducción y movilidad social, esto es, su contribución almantenimiento, aumento o descenso de las desigualdades sociales.

OTRAS AGENCIAS

Los medios de comunicación de masa

Dentro de los medios de comunicación de masa el principal es la televisión, su importancia no radica en lo que transmite, sino las actividades que dejan de hacer los niños cuando hace uso de ella. Así, el problema no radica en la televisión, sino en el entorno familiar.

La televisión estará siempre presente, por ello, los padres han de fomentar el análisis critico de la programación; actividad que resultará muy interesante.

Tiempo libre e instituciones educativas

El tiempo libre se encuentra presente en la vida cotidiana de los individuos, y sobre todo en fines de semanas y vacaciones; así, la intervención educativa en este campo girará en torno a la red de asociaciones e instituciones que crean alternativas de ocio sanas.

El grupo de iguales

Debido al alargamiento de la escuela se esta generando un espacio de relaciones entre iguales muy ligado al ocio y el tiempo libre, esto influirá en la construcción de la autonomía e identidad de los jóvenes.

En el grupo de iguales el individuo tienes experiencias vitales, tanto negativas (consumo de sustancias adictivas) como positiva (practica deportiva) de gran importancia para su inserción al mundo adulto.

La intervención en este ámbito va ligada a la prevención, para evitar que estos grupos no deriven en conductas antisociales.

El trabajo

La socialización en este terreno va dirigida a la transmisión de saberes teóricos, instrumentales y actitudinales destinados a la inserción en un puesto de trabajo.

A modo de conclusión, podemos afirmar que el proceso de socialización cada vez esta mas abierto y sus resultados son imprevisibles, cuando los educadores sociales trabajamos con personas que han sufrido algún tipo de dificultad, se intenta ser instrumento de ordenación y coherencia en la construcción de un itinerario vital correcto.

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