martes, 24 de mayo de 2011

LECTURAS INADAPTADAS SOBRE LOS CUIDADANOS CON DIFICULTADES SOCIALES (VOLUNTARIA)

En este articulo se proponen pautas que ayudan a evitar algunos de los problemas derivados de la interacción de la sociedad con la marginación y la inadaptación sociales.

La marginación es la inadecuación entre un colectivo, su entorno y sus reglas. En mucho de los problemas de marginación con frecuencia esta presente la vivencia social construida como ficticia, pero vivida como real y que no tiene nada que ver con el problema real, esto quiere decir, que los problemas sociales tienen mas de construcción social que de real.

También es importante destacar que la marginación surge como reacción a determinados problemas sociales.

La sociedad ante determinado problema, da respuesta a través de :

  • Patologización: La tendencia de considerar como patología individual los problemas de marginación.
  • Penalización: tendencia de dar respuesta a los problema sociales a través del empleo del código penal.
  • Protección: Proteger a los individuos mas defavorecidos sin tener en cuenta las circunstancia en las que se produce el desamparo.
  • Burocratización: Dar respuestas formales sin posicionamiento en la realidad del sufrimiento del otro.

Por otro lado, se hace referencia a la existencia de cuatro grandes situaciones que pueden desencadenar procesos de exclusión y marginación social:

  1. Ausencia de un clima afectivo.
  2. Vivir en condiciones de desarrollo precarias.
  3. Estar sometido a altas posibilidades de “siniestro”, es decir, vivir en un entorno de graves deterioros mentales, delinquencial...
  4. Socializarse rodeado de modelos educativos negativos.

El autor propone una serie de criterios que deberían determinar las políticas sociales contra la marginación; entre ellos quiero destacar los siguientes:

Partir de acciones destinadas a reducir el contexto social injusto que provoca y mantiene la exclusión, así como actuar para compensar sus efectos”, este criterio hace alusión a que no solo hay que intervenir socialmente, sino hay que tener en cuenta que existen personas que no cuentan con unos mínimos para sobrevivir. No se pueden hacer políticas sino se cuenta con acciones destinadas a reducir las injusticias y a evitar que los individuos marginados se hundan cada vez mas.

“Actuar desde el derecho de ser persona y no desde la amenaza de llegar a ser problema”, se trata de dejar claro que las personas tienen el derecho de vivir en condiciones “dignas” y no de llegar a ser un problema. Los cuidadanos no tiene riesgos sociales, sino viven en condiciones que pueden provocarle situaciones de marginación. Las políticas sociales deben ir dirigidas contra la marginación porque todas las personas tenemos el derecho de incorporarnos a la sociedad en condiciones razonables.

“Diseñar acciones específicas para los colectivos en proceso intenso de socialización”, es importante llevar a cabo programas que se trabaje con adolescentes y jóvenes, para conseguir que la transición hacia la vida adulta sea socializada, no genere marginación.

A modo de conclusión, quiero resaltar que la marginación esta creada por la misma sociedad, ya que, somos nosotros mismos los que generamos la exclusión. Por ejemplo, la comunidad gitana siempre ha sido un colectivo excluido porque desde que somos pequeños la sociedad nos “borbardea” con mensajes negativos sobre ellos y esto genera un sentimiento de miedo y rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario