martes, 24 de mayo de 2011



INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y VIOLENCIA DE GENERO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la violencia de genero esta muy presente, para su erradicación lo primero que se ha de hacer es eliminar la estructura patriarcal de la antigüedad y los estereotipos.

Para comprender el concepto de violencia de genero se ha de definir por separado las dos palabras que la componen:

  • Violencia: Comportamiento deliberado que provoca daños físicos, psicológicos o ambos.
  • Genero: Diferencias de tipo cultural, social y psicológicas.

La violencia puede clasificarse en violencia a uno mismo y violencia interpersonal que es la que se da dentro de la pareja, familia y comunidad. Estos tipos de violencias desemboca en las formas principales de maltrato, dentro de ellos destacan: el maltrato físico, psicológico, sexual, económico y social o ambiental.

El maltrato afecta a todas las esfera de la persona, desde la salud hasta los hijos, que repercute de forma indirecta o directamente.

También es importante hacer referencia a que este colectivo cuenta con unas características psicosociales: Puede producirse a cualquier edad, no existe un perfil de mujer maltratada, presentan baja autoestima, se sienten culpable por ser agredidas y tienen riesgos de caer en adicciones.

Por otro lado, los hombres maltratadores son personas propensas a sufrir trastornos de personalidad, aislamiento social y emocional, celos patológicos, abusan de la droga y el alcohol y reconocen que la violencia es la única solución a los conflictos.

Según el autor Leonere Walker, la violencia de genero pasa por un ciclo:

  1. Fase de acumulación o construcción de la tensión
  2. Fase de agresión o descarga de tensión
  3. Fase de arrepentimiento, de conciliación o de “luna de miel”.

RECURSOS DESTINADOS A MUJERES MALTRATADAS

En la exposición de este colectivo se han destacados los siguientes recursos:

Fundación ANA BELLA

Su objetivo principal es superar la violencia de forma positiva, generando un cambio social hacia la igualdad. Atienden a mujeres víctimas de la violencia de genero, a mujeres en riesgos de exclusión y a sus hijos. Esta fundación cuenta con viviendas de apoyo y ayuda económica, formación e inserción laboral, empoderamiento y ayuda emocional, terapias psicológicas para mujeres e hijos/as, asesoramiento y defensa legal, así como talleres de arteterapia, psicodrama.

CENTRO DE SS.SS COMUNITARIO DE LORA DEL RÍO

Esta destinado principalmente a mujeres de Lora del Río y pueblos de alrededor, que son derivadas desde el área de igualdad. Su principio de intervención es el de no ofrecer “pistas” que puedan favorecer a los maltratadores.

AMUVI

Es una asociación que nació para luchar contra los abusos sexuales en mujeres y que mas tarde se extendió a la violencia de genero. Su actividad es la asistencia a mujeres maltratadas y sus hijos, talleres y campañas de prevención y sensibilización a la población.

Como conclusión, quiero destacar que según mi opinión la violencia de genero es provocada por la educación en valores patriarcales y machistas que reciben los niños desde pequeños, y que le influye de manera negativa. También se destacó en la exposición que no se existe la figura del educador social en ninguna de la asociaciones con anterioridad nombrada y que todas están coordinadas por el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario