martes, 24 de mayo de 2011

MARGINACIÓN EN LA VEJEZ (INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA)



El problemas fundamentales detectado en personas mayores es la soledad y principalmente la que sufren las personas hospitalizadas; para ello, se propone la integración intergeneracional de jóvenes y mayores.

El propio hecho del ingreso en un hospital provoca unas necesidades sociales, pero, la nueva estructuración de la familia, el cambio en los estilo de vida, entre otros factores, provocan que estas necesidades no puedan ser cubiertas, encontrándonos con personas que viven su enfermedad en soledad.

En la exposición se ha explicado como iniciativa social el voluntariado de acompañamiento de personas hospitalizadas, donde sus objetivos principales son:

  • Ofrecer un servicio de acompañamiento a enfermos/as ingresados cuando la familia no pueda cubrir esta necesidad, mejorando así las condiciones de vida de los pacientes.
  • Respiro familiar, a las familias con pacientes de larga hospitalización.

Por otro lado, se realizan actividades como: acompañamiento en la habitación de pacientes así como fuera de ella(dando paseos) y talleres de dinamización, por ejemplos, juegos de mesa.

Quiero concluir proponiendo la figura del educador social respecto al colectivo de personas mayores hospitalizadas y que sería importante trabajar con las familias, para informarle de que manera pueden actuar con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario