miércoles, 25 de mayo de 2011


INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON ENFERMOS DE SALUD MENTAL

Tradicionalmente el tratamiento con personas que padecían alguna enfermendad mental era principalmente medico, destacaba la lobeoterapia, la climoterapia y la sangría. Este tipo de tratamiento se llevaban a cabo en centros especializados de internamiento. En 1970 se produce un cambio y surge la desistitucionalización, es decir, los centro de internamiento para enfermos mentales se eliminan y nace la psicología positiva.

CONCEPTOS

Personas mentalmente saludable: Individuo que goza de un estado emocional y psicológico óptimo y posee todas las capacidades mentales para deselvorverse en la vida cotidiana.

T.O.C.: Lo sufren aquellas personas que se enfrentan a la intrusión de pensamiento o impulsos en su conciencia, esto causa acciones urgentes irresistibles.

Suicidio: etimológicamente el termino deriva de un verbo latino, que significa “darse muerte a uno mismo”. Dependiendo de la cultura esta visto de forma positiva o negativa, por ejemplo, en la culturas orientales lo ven como un actor de honor para escapar de situaciones humillantes o dolorosas.

Por otro lado, existe una serie de problemas que influyen negativamente en las personas que padecen estas enfermedades, por ejemplo, los prejuicios sociales, el acceso a la formación y el trabajo son escaso, los estigmas sociales así como la concepción que el resto de personas tienen de las enfermedades mentales. Todos estos problemas, según mi percepción, hacen que las personas enfermas sufran una exclusión por parte de la sociedad en la que viven, esto puede estar influido en parte por el desconocimiento de las enfermedades y la manera en que podemos integrar a estas personas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario