miércoles, 25 de mayo de 2011

INTERVENCIÓN CON PERSONAS AUTISTAS

El autismo es una enfermedad poco conocida por la mayoría de la sociedad, se creen que sus orígenes se deben bien por transmisión genética o por condiciones derivadas del entorno. Es necesario destacar que son personas que aprecian la realidad de forma diferente al resto de personas. Actualmente, para su detección se utiliza una técnica llama P.E.T. para observar que parte del cerebro de la persona afectada se encuentra mas activo. Otros aspectos que también ayudan a detectar dicha patología son vigilar el desarrollo del individuo, evaluar la situación y realizar un diagnostico especifico de la enfermedad. La familia juega un papel muy importante en su diagnostico, ya que, son los que mas conviven con la persona afectada.



La intervención con este colectivo se basa en una evaluación, lo mas pronto posible, de las capacidades y de la participación de estas personas en su grupo de iguales, con su familia, en la sociedad... Las técnica usadas son: Establecer comunicación llamado su atención y percepción haciendo utilización de estímulos visuales como fotos e imágenes, desarrollar su motivación, por ejemplo a través de saludo y desarrollar sus capacidades cognitivas y comunicativa.

Algunas de la técnica de estimulación presentadas son:

  • Arteterapia: Permite desarrollar el YO y la autoconciencia.
  • Equinoterapia: Utilización del caballo como animal terapéutico a nivel cognitivo, físico, emocional, social y psicológico.

A modo de conclusión, quiero decir que los educadores sociales podemos aportarle a este colectivo un tratamiento psicológico a nivel superficial, diseños de programas para fomentar su integración, participación en terapias y motivación a la familia fomentando su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario