miércoles, 25 de mayo de 2011


INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS ABSENTISTAS EN EL POLÍGONO SUR

Para comenzar, quiero exponer algunas de las problemáticas que presentan este colectivo, entre las que destacan: retraso escolar, actitud familiar pasiva, maltrato y marginalidad. Los factores de riesgos principales asociados a estos niños son entorno familiar, social y económico desfavorecido.

La población del Polígono Sur cuenta con una serie de características que influyen de manera negativa a la reducción del absentismo; son la siguientes: Bajas expectativas, no creen en la educación como necesaria, son familias con altos índices de padres analfabetos y sobre todo de mujeres; es decir, las raíces principales del absentismo pueden centrarse en la familia y la escuela. También es necesario destacar que cada vez la población esta mas conciencia sobre la necesidad de recibir una educación reglada debido a los cambios en las concepciones.

Los programas principales que se llevan a cabo en el Polígono Sur para luchar contra el absentismo son:

  • Fundación Radio- Eca: Trabajan el refuerzo educativo.
  • Asociación Entre Amigos: A través de Caixa dan cheques, es decir, ayuda económica.
  • Ayuntamiento de Sevilla: Programa de Apoyo y Reducción del Absentismo escolar.

Para finalizar, hacer hincapié en la figura del educador social como mediador y facilitador así como un motor de cambio estableciendo relaciones basadas en la prevención de esta problemática. Otras actuaciones que pueden realizar son las visitas domiciliarias para asegurarse que los niños en edad escolar asisten a la escuela y realizar informe.

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