viernes, 17 de junio de 2011


CONFERENCIA: INTERVENCIÓN EN EL ALCOHOLISMO (ANCLAJE)

Para comenzar es importante destacar La ley 4/97 prevención y asistencia en materia de drogas, ya que, por primera vez se introduce el tabaco y el alcohol como drogas institucionalizadas. Esta ley regula las medidas dirigidas a la prevención, atención, incorporación social, coordinación y participación de las personas que padecen algún tipo de adicción.

Por otro lado, hacer referencia al II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones que recoje la oferta de recursos y programas para este colectivo.

  • Recursos de apoyo:

  1. Centro de tratamiento ambulatorio: Es la puerta de entrada. Las personas que nos podemos encontrar trabajando son psicólogos, médicos, trabajadores sociales y ATS (si se administra metadona).
  2. Centro de día: Se ayuda a las personas drogodependientes en el ámbito formativo, laboral y de ocio.
  3. Comunidad terapéutica: Es un internamiento cerrado a las afuera de la cuidad. Se le oferta a personas que necesitan alejarse de su entorno para culminar la deshabituación.
  4. Centros de encuentros y acogidas
  5. Viviendas de apoyo al tratamiento: Este tipo de alojamiento va dirigido a personas que no cuentan con apoyo familiar. Es en la primera etapa del tratamiento y las actividades las realizan fuera del hogar.
  6. Unidades hospitalarias: Dirigido a personas en estado de deshabituación que presentan algún tipo de patología, por ejemplo, problemas hepáticos.

  • Programas:

  1. P. desintoxicación: A nivel hospitalario o centro de día.
  2. P. de baja exigencia: Se realiza con personas mayores que beben grandes cantidades o con frecuencia, con el objetivo de reducir la dosis.
  3. P. mantenimiento con metadona
  4. P. deshabituación
  5. Red de artesanos y Arquímedes: Programas de empleo de la Junta de Andalucía.
  6. Incorporación social individualizada
  7. Comisaria: Esta relacionado con el consumo de alcohol. Son los trabajadores sociales los encargados de sensibilizar a la personas para que realicen un tratamiento.

EL ALCOHOL

Puede considerarse una enfermedad crónica porque durante su fase activa provoca deterioro en todas las áreas del individuo, no existe una curación como tal sino una recuperación de ellas y en ocasiones es imposible la recuperación.

¿En que consiste el tratamiento de deshabituación del alcohol?(ANCLAJE)

  • La duración es de un año y medio a 2 años.
  • Tiene diferentes fases:

- Información asociativa

- Acogida/reinicio del tratamiento

- Desintoxicación

- Deshabituación (grupos de autoayuda, grupo de psicoterapia, sesiones

individuales con técnicos)

- Inserción y reincorporación social

Para concluir, decir que: “El alcohol no es un vicio es una enfermedad”, ya que, produce alteración del funcionamiento de los circuitos cerebrales que intervienen en el autocontrol y puede causar o agravar problemas médicos, pisquiátricos y adictivos.

La intervención que han de realizar los trabajadores sociales con personas que padecen esta tipo de adicción, van encaminada a la atención terapéutica, búsqueda de recursos, seguimiento de programas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario