viernes, 17 de junio de 2011

CONFERENCIA: “INFANCIA DESFAVORECIDA”

La conferencia ha comenzado con definir por grupo dos preguntas: ¿Que es Familia? y ¿Que menores participan en el acogimiento familiar?. Seguidamente, se ha realizado un debate- puesta en común donde se ha llegado a las siguientes conclusiones:

La familia es la encargada de la protección, seguridad y apoyo de los hijos, así como de la satisfacción de las necesidades básicas de estos (alimento, afecto), debe procurar el bienestar de sus menores, por ejemplo, mantenerlos escolarizados y es el agente de socializador mas importantes, ya que, es la elegida para la socialización primaria.

Por otro lado, los menores que participan en el acogimiento familiar son los que se encuentra en situación de desamparo, riesgo de exclusión o absentismo escolar, sufren algún tipo de maltrato familiar o el miembro principal de la familia no tiene capacidad de obrar y menores con padre adolescentes. Son menores entre 0 y 18 años no enmancipados, pero, a partir de los 12 años tienen que prestar su consentimiento al acogimiento.

Según la Ley 1/98 de 20 abril sobre Derechos y atención al menor, los menores que se acogen a esta medida son: (mas destacables)

  • Menores que han sufrido abandono voluntario por parte de la familia.
  • Ausencia de escolarización habitual.
  • Existencia de malos tratos, abusos sexuales de alguien de la familia o un tercero con consentimiento familiar.
  • Inducción a la mendicidad, delincuencia y prostitución.

El acogimiento familiar es la medida prioritaria de protección alternativa al ingreso y/o permanencia en centro de acogidas, donde se mantiene el vinculo con su familia biológica, a través de visitas. Existen dos tipos:

  1. Acogimiento temporal: Se mantiene y no se rompe el vinculo con la familia biológica. El menor puede volver con su familia de origen.
  2. Acogimiento permanente: Son niños mas mayores, por ello , existe muy poca probabilidad de que el niño vuelva a retomar la relación con la familia biológica.

Finalmente, decir que esta conferencia me ha parecido muy interesante, ya que han explicado un tipo de medidas de protección que desconocía, pensaba que solo existía la adopción y los centros institucionalizados, que tradicionalmente se le han denominado orfanatos. También destacar que me parece una buena medida alternativa, ya que ,el afecto o cariño que recibirá el menor en una familia no será de igual índole que el que recibirá en un centro institucionalizado. Personalmente, creo que un niño crecerá y madurará satisfactoriamente mejor en una familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario