sábado, 18 de junio de 2011

INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA CON DROGODEPENDIENTES (MI EXPOSICIÓN)

Mi proyecto de intervención socioeducativa se fundamenta en la temática de drogas y todo aquello que gira en torno a ella (factores de riesgos, tipología de adicciones, metodología de intervención...).

Partiendo de esta problemática considero la importancia de abordarla desde sus tres ámbitos de actuación, tanto desde la prevención como del tratamiento y la rehabilitación. Por ello, en la exposición se ha hecho mención a conceptos relacionados con la drogodependencia, sus consecuencias, los diferentes tipos de drogas que existen, la evolución histórica de la problemática, algunas entidades que están trabajando para combatir el problema de la drogadicción en nuestra sociedad, el papel de la educación social en dicho ámbito, así como reseñar buenas prácticas que hemos tomado como ejemplo a seguir para descubrir, a partir de la experiencia que nos ha brindado la visita a una asociación, el ámbito de las drogas y todo lo que le concierne

Por otro lado, me gustaría destacar las asociaciones y programas a los que se han hecho alusión en la exposición, como son: proyecto hombre, FADAI, GID, Programa Arquímede. Red de Artesanos, etc. Son los encargado s actualmente de llevar a cabo la labor intervencionista con dicho colectivo.

Nuestra experiencia personal la hemos centrado en la asociación POVEDA, que es un recurso asistencial privado- concertado con la Junta de Andalucía, donde se ofertan plazas tanto para hombres y mujeres mayores y menores de edad. Sus principales objetivos son la atención integral de drogodependientes y alcohólicos y servir de precursor de hábitos y estrategias para la rehabilitación y la reinserción social.

Su labor educativa la realizan mediante talleres de ocio, culturales y para el desempeño laboral, siempre persiguiendo el interés por la cultura, reforzar la autoestima, fomentar valores y restructurar formas básicas de pensamiento.

Para finalizar, creo necesario destacar la importancia de la intervención con este colectivo, ya que, debido a la variación de las constumbres, el paro, la crisis en la familia, la inseguridad, y muchos otros factores; actualmente, la adicción a las drogas siguen siendo un problema social tanto a nivel comunitario como a nivel personal. También es necesario destacar que cada vez el inicio del consumo se produce a edades más temprana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario